¿Qué debe incluir un contrato de mudanza?
El
contrato es un elemento indispensable cuando se vaya a hacer una
mudanza. Es el medio que nos permitirá reclamar cualquier incidencia o
hacer cumplir ciertas responsabilidades, tanto por parte de la empresa
como del cliente.
Exija siempre un contrato de mudanza cuando hable con
la empresa que le prestará sus servicios. Un contrato de mudanza es el documento que establece los derechos y responsabilidades de las dos partes que lo suscriben: cliente y empresa.
Allí se recogen aspectos como quién se encarga del embalaje y desembalaje, montaje y desmontaje de muebles y demás actividades complementarias.En
líneas generales, el cliente adquiere unas obligaciones, como facilitar
los datos necesarios para que la mudanza se haga con garantías de
calidad:Tipo, número e importancia de los objetos a cargar Designación de los lugares de carga y descarga, especificando condiciones de acceso para personal y vehículos descripción de artículos u objetos sujetos a una regulación especial En
la mayoría de contratos hay una cláusula específica sobre objetos
valiosos. Entre empresa y cliente se deberá hacer una declaración de
valor global de los enseres, que será la base de cálculo en caso de
desperfecto o pérdida. Este el objetivo final del contrato: establecer
las responsabilidades de las partes y posibles indemnizaciones por
desperfectos, detallando las exclusiones.En el contrato también deberá figurar la anulación del servicio
por cualquiera de las dos partes (que contempla indemnización), todo
los relativo al precio del porte y forma de pago, que se fijará antes
del día de la mudanza, previo presupuesto con el visto bueno del
cliente.
En MUDANZAS MBA ALICANTE siempre le ofrecerán la posibilidad
de firmar un contrato, para dejar todas las responsabilidades de ambas
partes por escrito.Cuando una empresa de mudanza
no ha satisfecho nuestras expectativas, o ha habido desperfectos
durante el servicio y queremos reclamar, sepa que existe un organismo
ante el que poner esa queja. Son las Juntas Arbitrales de Transporte.
¿Problemas con una empresa de mudanza? Juntas Arbitrales de TransporteSe
trata de un organismo público que resuelve las reclamaciones de tipo
mercantil que se producen en el sector del transporte terrestre y
actividades auxiliares. Hasta ahora, valía para servicios cuyo valor no
pasara de 6.000 euros. Sin embargo, con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), la cantidad subirá hasta los 12.000 euros.
Las Juntas Arbitrales de Transporte median de forma gratuita entre cliente y empresa de mudanza y emiten un laudo, que es de obligado cumplimiento
y que sustituye a una decisión judicial. Gracias a esto, no es
necesario ir a un juzgado y esperar una decisión judicial, por lo que es
más rápido y menos costoso.De todas formas, conviene saber que la empresa de mudanza puede establecer en el contrato que no acepta el laudo de una junta arbitral en el caso de que el cliente quiera reclamar. En ese caso, habría que elegir otra solución.Obligación de la empresa de mudanza La
empresa de mudanza tiene la obligación de firmar un seguro de
responsabilidad civil con el cliente y a indemnizarle si se produce
algún desperfecto o se pierde algún objeto. Para ello, la reclamación se tiene que hacer 24 horas después, si el objeto está embalado, o en ese momento, si está a la vista.En caso de que haya algún problema, el cliente podrá pedir a la empresa de mudanza una hoja de reclamaciones. Una vez rellenada, la enviará, junto a la factura del servicio y cualquier otro documento que sirva de prueba, a la Junta Arbitral de Transporte de su comunidad autónoma.Toda empresa de mudanza adscrita a FEDEM
le informará sin compromiso de esta posibilidad y le facilitará todo lo
necesario para actuar de la mejor forma posible si se produce una
incidencia.